Aprender es un hábito: cultívalo con un diario de aprendizaje

Con esta entrada doy comienzo a una nueva sección de mi blog. Aquí iré recogiendo, de modo reflexivo, mi propio proceso de aprendizaje durante los estudios del Master de Profesorado, en la especialidad de Formación y Orientación Laboral.

Elaborar un diario de aprendizaje desencadena un proceso de metacognición y reconozco cómo me motiva esta oportunidad de ejercitar la habilidad. Hablo de la habilidad del “darse cuenta”, de ser consciente de mi propio proceso de pensamiento para poder autoevaluarlo, darle seguimiento y potenciarlo.

Es por esto que un diario de aprendizaje es una herramienta que logra exteriorizar de modo organizado ese “diálogo interno” en palabras de Bordas Alsina (2001).

Un diario de aprendizaje nos permite discernir sobre qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué hacemos lo que hacemos para lograr alcanzar las metas de aprendizaje y realización de tareas.

Ciertamente es una oportunidad para poner foco a cómo aprendo y cómo progreso, que me permitirá indagar de modo apreciativo en mi manera de aprender. Me siento contenta e ilusionada :).

Objetivo de este «learnig journal»

Como ya he mencionado arriba, mi objetivo es reflexionar de manera consciente sobre «mi labor de aprender», poniendo foco, en principio en la materia de Didáctica. Tengo unas ganas enormes de conjugar con rigurosidad todo lo que he aprendido sobre Design Thinking y Service Design estos años, con una base científica sólida de didáctica. Ponerle nombre a muchas cosas que ya sé, por ejemplo siento como un logro personal hablar con propiedad de los procesos de planificación y comunicación didáctica después de los dos primeros temas. Ha sido algo así como «yo eso lo hacía, aunque no ponía nombre a lo que estaba haciendo».

6 Preguntas guía

Para esta reflexión consciente en principio me planteo estas 6 preguntas que guíen la indagación:

  • ¿Qué hemos visto?
  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Cómo me he sentido?
  • ¿Con qué experiencias y conocimientos lo relaciono?
  • ¿Para qué me sirve?
  • ¿Cuánto tiempo dedicaré a apropiarme de estos conceptos y habilidades?

Mis expectativas

Las resumo básicamente en 3:

  1. Aprender didáctica con un sólida base científica.
  2. Aprender a combinar con rigurosidad los conocimientos de Design Thinking, Service Design y la Didáctica. Posiblemente también el Diseño Curricular y otras materias del master.
  3. Mejorar en el diseño de experiencias de aprendizaje significativas, eficaces, eficientes, divertidas y que promuevan el querer seguir aprendiendo toda la vida.

Me presento

En esta primera entrada también debo presentarme: me considero una persona trabajadora y luchadora, que desde muy pequeña disfrutaba aprendiendo y descubriendo cosas nuevas. Puedo decir que me paso buena parte de mi tiempo descubriendo y aprendiendo, a la vez que acompañando a otros a lograr esas mismas habilidades. Estudié Administración y Dirección de Empresas en una universidad que le dio sentido y propósito a una alección profesional que había sido un poco al azar. He viajado todo lo que he podido y he trabajado en entornos culturales distintos, lo cual con todas sus exigencias también me ha hecho muy feliz. Y para no ser más repetitiva te invito a revisar mi página y la sección específica sobre mi labor profesional.

Fuentes

Para saber más sobre la metacognición y los diarios de aprendizaje te recomiendo que eches un vistazo a las fuentes que he usado para esta entrada.

Hernández, C. A. y Guárate, A. Y. (2017). Modelos didácticos para situaciones y contextos de aprendizaje. Narcea Ediciones
.

Cabrera, F. y Bordas, M. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centradas en el proceso. Revista española de pedagogía, ISSN 0034-9461, Vol. 59, Nº 218, 2001, págs. 25-48.

Bishop, Gillian and Blake, Joanne (2007) Reflective practice: A Guide to Reflective Practice with Workbook For post graduate and post experience learners.

La imagen es de elaboración propia través de canva.com.